• Foto del escritorColectivo de Accesibilidad

Primer Piloto de Teatro Accesible en Guatemala

Actualizado: 6 sept 2023

La discapacidad es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo, y es crucial garantizar que estas personas tengan igualdad de oportunidades y acceso a diversos aspectos de la vida, incluida la cultura y las artes. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la importancia de eliminar las barreras que limitan la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad. En este contexto, se llevó a cabo el primer piloto de Teatro Accesible en Guatemala en agosto de 2023, con el objetivo de proporcionar acceso a eventos culturales para personas con discapacidad, en particular, discapacidad visual para esta primera edición.

El piloto de Teatro Accesible fue posible gracias a la colaboración de la compañía de teatro Escenarte, bajo la producción de Juan Pablo Asturias y Samantha de la Garza, quienes permitieron implementar ajustes razonables para personas con discapacidad en la adaptación de la obra "Crimen Perfecto". Estos ajustes incluyeron, adaptación del programa de mano, descripción de personajes, escenografía y vestuarios en formatos accesibles, visitas guiadas previas a cada función, así como audiodescripción en tiempo real por medio de dispositivos de transmisión FM. Todo la gestión, planeación e implementación de este piloto fue realizado por el equipo de Colectivo de Accesibilidad y voluntarios que se sumaron al proyecto.

Detalles Piloto Teatro Accesible

Con el objetivo de entender el alcance de lo que conlleva hacer eventos accesibles, compartiremos a continuación cada una de las actividades realizadas por el equipo de Colectivo de Accesibilidad y Escenarte:

Preparación de guión y audiodescripción

El equipo de Escenarte proporcionó el libreto de la obra con dos meses de anticipación, permitiendo que el equipo de Colectivo de Accesibilidad determinara qué partes del guión requerían descripción detallada y cuáles podían omitirse. Este proceso involucró asistir a tres ensayos generales de la obra, lo que resultó en una comprensión más profunda de los detalles que necesitaban ser audiodescritos y la identificación precisa de los elementos que requerían descripción para ofrecer una experiencia accesible y enriquecedora para las personas con discapacidad visual. Lo anterior determinó los espacios en los que se debía audiodescribir, el alcance de los detalles y el tono/rapidez a utilizar durante la audiodescripción.

Adaptación de materiales

El objetivo principal de la adaptación de los documentos y materiales relacionados con la obra teatral fue garantizar una experiencia accesible y enriquecedora para las personas con discapacidad visual. En este sentido, se llevaron a cabo diversas acciones para lograr este propósito. Por ejemplo, se convirtió el programa de mano en formatos accesibles, incluyendo versiones en PDF con texto adecuado para lectores de pantalla y en formato de audio MP3 con narración de una voz electrónica. Además, se solicitó a todos los actores de la obra que grabaran descripciones de sus personajes, permitiendo a las personas ciegas identificar las voces de los actores cuando estaban en el escenario. Como mejora adicional en la última función, se añadió un archivo de audio con descripciones detalladas de los vestuarios de cada personaje en los diferentes cuadros de la obra. Todos estos archivos se compartieron con anticipación, enviándolos por correo y WhatsApp a cada persona con discapacidad visual, asegurando que tuvieran acceso a la información necesaria para una mejor comprensión y disfrute de la obra, y se brindó un recordatorio de puntualidad para que tuvieran la oportunidad de subir al escenario sin inconvenientes. Estas acciones se tradujeron en una experiencia más inclusiva y enriquecedora para los asistentes con discapacidad visual.

Asistencia e identificación de personas con discapacidad visual

Con el objetivo de garantizar la plena participación de personas con discapacidad visual en las funciones teatrales, Colectivo de Accesibilidad habilitó un correo de contacto alternativo, brindando asistencia personalizada a las personas que por diferentes motivos no podían adquirir sus entradas de forma autónoma. Además, se creó un formulario para identificar a personas con discapacidad visual y sus necesidades de accesibilidad, como audiodescripción, programa de mano accesible y apoyo con la movilidad, asegurando que todas las personas pudieran recibir oportunamente información sobre la obra, estacionamiento e información y materiales accesibles.

Asistencia personalizada y especializada

Con el firme objetivo de garantizar una experiencia plenamente inclusiva, Colectivo de Accesibilidad S.A. dio un paso esencial al incorporar voluntarios sin discapacidad visual en cada función teatral, a quienes agradecemos sinceramente su dedicación. Estos voluntarios fueron previamente instruidos en temas relacionados con la discapacidad visual, las rutas de evacuación del lugar, la ubicación de servicios sanitarios y la venta de alimentos y bebidas, entre otros aspectos relevantes. Su valiosa labor abarcó diversas acciones, desde brindar una cálida bienvenida y entregar los dispositivos de transmisión en la entrada, hasta guiar a las personas con discapacidad visual al baño, ayudar en la compra de alimentos, acompañar durante la visita previa al escenario, ubicarlas en sus asientos de manera adecuada y asistirlas al salir del teatro, garantizando que pudieran acceder y disfrutar de la obra de manera segura y con asistencia personalizada en todo momento.

Visita guiada al escenario

Con el firme propósito de asegurar una experiencia verdaderamente inclusiva, Colectivo de Accesibilidad S.A. implementó otro importante ajuste de accesibilidad que captó la atención de todos: la visita para conocer la escenografía. En este proceso, las personas ciegas eran acompañadas por un voluntario o un acompañante de su confianza, quienes desempeñaban un papel crucial. Durante esta visita, que tenía lugar aproximadamente 30 minutos antes del inicio de la función a las 7:00 PM, las personas ciegas tenían la oportunidad de explorar y reconocer todos los objetos y elementos que conformaban el escenario. Este ajuste permitía que las personas con discapacidad visual se familiarizaran con el entorno escénico, lo que enriquecía su comprensión de la obra y les proporcionaba un contexto visual antes de la representación teatral, contribuyendo así a una mejor comprensión de la audiodescripción.

Resultados

En busca de garantizar una amplia difusión de la temporada de teatro accesible, Colectivo de Accesibilidad adoptó una estrategia integral de comunicación. Realizaron publicaciones, llamadas y mensajes directos en formatos accesibles para llegar tanto a personas con como sin discapacidad visual. Esta estrategia incluyó la creación de dos comunicados de prensa: el primero, con contenido en texto e imágenes, se compartió con diversos medios de comunicación y contactos sin discapacidad, lo que resultó en la inclusión de espacios en medios destacados como Radio Sónica 106.9 FM, Radio Punto 90.5 FM, TVA Televisión Arquidiocesana, las redes sociales del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, y el medio digital DG Magazine. El segundo comunicado de prensa, en formato PDF con texto exclusivamente, se distribuyó en grupos de WhatsApp de personas ciegas, en conversaciones personales con amigos con discapacidad visual, así como entre los responsables de las Asociaciones ACCD (Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte) y ANCG (Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala). Estos esfuerzos de difusión culminaron con la asistencia de un total de 20 personas con discapacidad visual a las 4 funciones de teatro, con un promedio de 5 asistentes por función. Es notable destacar que el 50% de estas personas acudieron acompañadas por 5 familiares o amigos en promedio, lo que subraya la apertura de oportunidades para disfrutar del teatro en un entorno inclusivo y, al mismo tiempo, evidencia el éxito de la estrategia de accesibilidad y difusión emprendida.

Comentarios y Opiniones

Los asistentes con discapacidad visual expresaron su profunda alegría y gratitud por la inclusión en el arte y la cultura a través del teatro accesible. Misael Lucas elogió la obra y destacó la importancia de la audiodescripción para las personas ciegas. Gabriel Escobar valoró el esfuerzo de incorporar la audiodescripción y cómo esta ayuda a comprender momentos sin diálogos en escena. Alejandra Bolvito apreció la independencia que brinda la audiodescripción, permitiendo a las personas ciegas percibir la obra a través del oído. José Luis García agradeció no solo la audiodescripción, sino también el apoyo con la movilidad en el teatro. Marcela Lorenzana invitó a todos a experimentar la combinación de arte y accesibilidad. Sofía Jordán resaltó la novedad del proyecto y su importancia para comprender las experiencias de las personas con discapacidad. Carlos Pontaza elogió el acceso a la información y la cultura que brinda el teatro accesible. Reina Estrada valoró la visita previa al escenario y el programa de mano accesible para contextualizar la obra. Sergio Mijangos destacó cómo la audiodescripción permitió a personas con baja visión comprender mejor la trama. Stebe Aceituno agradeció la inclusión a través de la audiodescripción y cómo esta les permitió sentirse parte de la sociedad. Además, familiares y amigos celebraron que sus seres queridos pudieran disfrutar de la obra de manera autónoma. Luis Azurdia expresó su agradecimiento por la oportunidad y destacó el compromiso con las personas con discapacidad visual, vislumbrando un camino hacia más oportunidades inclusivas en el futuro.

Conclusión

El piloto de Teatro Accesible en Guatemala demuestra que la eliminación de barreras es posible y es esencial para garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades en el disfrute de la cultura y las artes. Se ha logrado una mayor inclusión y participación de personas con discapacidad visual en eventos culturales, y se ha creado conciencia sobre la importancia de la accesibilidad en la sociedad.

Este proyecto es un paso adelante en la promoción de la inclusión y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, y es un modelo a seguir para futuras iniciativas de Teatro Accesible en Guatemala. La colaboración entre Escenarte, Colectivo de Accesibilidad, entidades privadas y otros colaboradores demuestra que la comunidad puede trabajar junta para eliminar barreras y hacer que la cultura sea accesible para todos.